Más de 30 familias de la Escoleta ASIMA participan en la conferencia-taller del jefe de Pediatría de Son Espases

El jefe de Pediatría de Son Espases, Joan Figuero

El jefe de Pediatría de Son Espases, Joan Figuerola, refuerza el papel de la escoleta en el proceso de formación y humanización del niño.

El jefe de Pediatría del Hospital Universitario de Son Espases, Joan Figuerola, aseguró en la sede de la FUNDACIÓN ASIMA ante más de 30 familias que “el papel de la escoleta es muy importante en el proceso de la formación y humanización del niño desde el desarrollo de habilidades motoras, actitudes y valores”.

 

Figuerola que impartió una conferencia-taller que llevó por título “Pregunte al doctor. La salud, lo primero”, en la apertura institucional del curso 2013/2014 de la Escoleta ASIMA, también se refirió al cómo prevenir los accidentes infantiles. “Los accidentes infantiles son un reto para la comunidad y concretamente para todas las personas encargadas de la seguridad del niño como por ejemplo los padres o el pediatra pero este tema también afecta a muchos otros profesionales: arquitectos, urbanistas, ingenieros, industriales, maestros, sociólogos, economistas, asistentes sociales, personal de enfermería, auxiliares sanitarios, guardias, políticos, cargos de la administración, etc”, explicó Joan Figuerola al aconsejar que “es necesario planificar para que las situaciones que ponen en peligro al niño no puedan suceder, por ejemplo: cerrar las tomas de corriente eléctrica, proteger las escaleras, cerrar las piscinas, no tener medicaciones ni productos peligrosos al alcance de los niños, diseñar las ciudades para los niños, también sus juguetes etc”.

 

Otra de las recomendaciones que realizó fue la necesidad de cumplir con el calendario de vacunas recomendado por las asociaciones o academias nacionales de pediatría. En cuanto a las alergías, subrayó los factores que entran en juego en la prevención de las alergías infantiles como la genética o el ambiente: estrés prenatal, postnatal, hábito de fumar en la madre, exposición al humo del tabaco y otras partículas de la polución atmosférica o doméstica como los alérgenos (ácaros del polvo, epitelios de animales, pólenes, mohos), la vitamina D…

 

Joan Figuerola es el jefe de Pediatría de Son Espases, servicio de referencia para la pediatría altamente especializada de todas las Illes Balears y realiza las funciones de Hospital comarcal para la zona sanitaria Ponent. Sus pediatras cubren la gran mayoría de subespecialidades pediátricas: neonatología, urgencias, UCI, Transporte, cardiología, endocrinología, enfermedades metabólicas, cuidados paliativos, oncología, reumatología etc.

 

Además realiza la labor de formación de pediatras, docencia e investigación. En 2012, en el Servicio de Pediatría se atendieron 3.542 ingresos, 26.453 urgencias, 16.108 consultas; y en el hospital de día y gabinete de pruebas se realizaron más de 20.000 procedimientos o técnicas.

 

La directora de la FUNDACIÓN ASIMA, Cristina Beascoechea, resaltó la importancia de la Escoleta ASIMA como “un centro que estimula y entrena las habilidades motoras, donde los niños aprenden a compartir, comunicar, y donde se presta especial atención a la higiene y la alimentación contando con su propia cocina y menús elaborados “como en casa”. Para Beascoechea, “el binomio infancia y educación es una de las grandes bazas prioritarias de la FUNDACIÓN ASIMA en una Escoleta que nació con la mirada puesta en conciliar la vida laboral y familiar, y que tantas satisfacciones no está dando dentro y fuera de nuestras fronteras, donde nos hemos convertido en referente”.




Noticias relacionadas

Arranca el X Aniversario con una conferencia de lujo, César Bona en el Auditorium de Palma
Escoleta

El único candidato español al mejor maestro del mundo.

Nuestra Escoleta, IV Premio Onda Cero Mallorca 2014, en la categoría "educación"
Escoleta

La IV edición de Premios Onda Cero Mallorca se entregarán en el Auditorium de Palma el próximo 1 de diciembre.

Se abre el plazo de inscripción de la Escoleta ASIMA para el curso 2017/2018
Escoleta

Matrícula gratuita y kit de uniforme de bienvenida para celebrar  el ...

Los trabajadores de EMAYA disfrutarán de ventajas especiales de la Escoleta ASIMA
Escoleta

La FUNDACIÓN ASIMA impulsa este proyecto para fomentar la conciliación laboral y familiar de las empresas de Son Castelló y Can Valero.

Adiós a los chupetes y las rabietas en el Entierro de la Sardina de la Escoleta ASIMA
Escoleta

El cortejo fúnebre y los pequeños ataviados con trajes de héroes de televisión y cuentos despidieron a Don Carnaval en la plaza ASIMA.

La Escoleta vista por la familia Tello Estéfano
Escoleta

“Lo más importante, potenciar y desarrollar todas las aptitudes que pueda tener nuestra hija”.

Los alumnos de la Escoleta, "cum laude" por la paz
Escoleta

Los escolares han trabajado valores como querer, compartir, ayudar, respetar y cuidar durante esta semana a través de diferentes talleres experiencia...

La Escoleta ASIMA recrea el Belén Viviente
Escoleta

Las aulas y el salón de las instalaciones de la Escoleta se convirtieron en diferentes espacios lúdico-participativos.

La Escoleta vista por la familia Ripoll Roselló
Escoleta

Familia Ripoll Roselló: “El afecto y el respeto hacia los demás, lo que más valoramos”.

Pepu cumple 1 año
Escoleta

El diseñador Antonio Fernández-Coca sopló las velas juntos con los alumnos/as.

Corazones, manos y caras sonrientes para el Día de la Escoleta
Escoleta

Más de medio centenar de familias han participado en la conferencia impartida por la coach y experta en inteligencia emocional, Marisa Barral, bajo e...

Los trabajadores de airberlin se verán beneficiados de las ventajas de la Escoleta ASIMA
Escoleta

El presidente de la Asociación de Industriales de Mallorca (ASIMA), Miguel Bordoy; y el director general de airberlin para España y Portugal, Alvaro...

Te lo ponemos fácil en tu vida profesional
Escoleta

La Escoleta ASIMA nació con la vocación de conciliar la vida laboral y familiar, cubriendo las necesidades de las familias trabajadoras de las empre...

Comida como en casa
Escoleta

Otra de las grandes ventajas es el menú elaborado en su propia cocina, siguiendo todas las recomendaciones de la Consejería de Salud y con alimentos...